Pero de Ronda

Publicado en
0

05 pero rondaTodas estas manzanas se caracterizan, además de por su sabor, olor, etc. porque se mantienen durante mucho tiempo una vez cortadas. Además son más resistentes (a sequía, …) que las variedades comerciales.

Presentes sobretodo en Ronda, Arriate y en el Valle del Guadiaro.

Ronda, Arriate: …

Valle del Guadiaro: zona tradicional de buenas producciones de manzana, por ejemplo en amplias huertas de Cañada del Real Tesoro, ó Estación de Cortes de la Frontera. Pero, como otras especies frutales de la zona, en estas últimas décadas se ha reducido mucho la producción. Aparte de causas generales ya citadas, y relacionadas con éstas –como el abandono progresivo de …- se han dado problemas sanitarios, que ha llevado a algunos productores a arrancar centenares de ejemplares de manzano.

No es una especie importante en el Valle del Genal. No obstante, es posible ver ejemplares de manzano en casi todos los pueblos de este valle, debido a la búsqueda de autosuficiencia alimentaria en los huertos tradicionales.

Suelen ser variedades con recogida cada dos años; un año tienen una producción normal, digamos “buena”, y al año siguiente, para el mismo árbol, será de descarga ó de rastrojo , con frutos en menor cantidad, menor tamaño, … Se pueden tratar los árboles para que haya producción anual, pero dice que es muy complicado y laborioso.

El pero de Ronda es un fruto de forma globosa-cónica, ó cónica , color ¿verdoso mate?, con lenticelas blanquecinas. La zona de inserción del pedúnculo está poco acentuada .

Normalmente injertado sobre “maíllo”, que es el franco, o sea, el plantón que ha crecido espontáneamente a partir de semilla. Se suele injertar en verano (julio – agosto), evitando los días con temperaturas particularmente altas. Como métodos de injerto (ver FOTOS), se prefiere el canutillo (¿= a espiga? –Fco el talaó), porque da fruta antes ; pero también es posible injertar a yema. El transplante se realiza en otoño.

También es posible encontrarlo en algunos de los viveros de Ronda y Arriate. Existe una cierta demanda de plantas de esta variedad local, creemos que sobretodo para huertos de ocio y jardines privados.

Problemas sanitarios; es muy común oír el comentario: le sale barrillo ;. Incluso en zonas tradicionales de cultivo, como en el Llano de la Cruz, Tienen una enfermedad de hongo (Venturia inaequalis?), ó en Los Molinos, donde hemos visto como efectivamente están sufriendo mucho. No va bien en las zonas con poco agua, ó más frías que su zona de difusión principal.

Algunos datos agronómicos del Pero de Ronda

Frutos con diámetro máximo de 70-76 mm, y peso medio de 180-190 g.

Textura intermedia (ni gruesa ni fina).

Sabor algo ácido.

Firmeza media (ni tierna ni dura).

Época de maduración – recolección: segunda quincena de octubre.

Tiempo de conservación: 5-6 meses.

Pese a toda esta situación, todavía hoy existe algún productor que produce peros de Ronda de gran calidad, y sobretodo, de una gran calidad y seguridad alimentaria . Para ello, se recurre a un número mínimo de tratamientos, 2 ó 3, que es un número ínfimo respecto a los 20 – 50 tratamientos de las variedades “industriales” de manzanas.

El pasado del pero de Ronda: (cita de Moreti; …, hablar con Juan Díaz, padre de Antonio), presente hasta los años 70 (¿?) en los principales mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Bilbao, …

Comercialización actual: actualmente es difícil encontrarlo en el mercado. …El Mercado de Mayoristas, en 2004, sólo recibió peros de Ronda de dos productores, siendo vendidos en pocos días; no nos consta de supermercados ó tiendas de barrio que ofrezcan este fruto de la tierra.

Usos: sobretodo el consumo fresco, incluso después de varios meses de conservación doméstica; además, forma parte de algunas recetas tradicionales, como las migas serranas con pero .

Estas cualidades de las variedades locales de manzana están confirmadas por consumidores/as, además de los productores/as y viveristas de la Serranía.

Antonio B., Ronda.

Ver distinción entre huerto y huerta, en el conocimiento tradicional agrícola de Ronda.

Ver los descriptores oficiales del manzano: IBPGR, 1982. Apple descriptors. Brussels – Rome.

Menos acentuada que en la variedad Golden Delicious, la manzana amarilla de la gran distribución.

Producción

Área histórica de producción

las huertas del Guadalcobacín, afluente del río Guadiaro. … En buena parte, eran conocidas como “las huertas de Ronda”.

Elaboración en el área histórica de producción

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...