CARNE DE BOVINO MARISMEÑO

Publicado en
0

02-Bovino-MarismenoSe trata de carne procedente de animales que crecen y viven en régimen de total libertad, todos los días del año, en un entorno natural inigualable, las Reservas biológicas de Doñana o Coto y la de Guadiamar, en el Parque Nacional de Doñana.

Lugares de elevado valor ecológico exentos de usos agrícolas y ganaderos, donde los bovinos viven como unos animales silvestres más.

Producción

Área histórica de producción

El área histórica de producción comprende todas las Marismas del Guadalquivir y Doñana, lo que en la actualidad es el Parque Nacional de Doñana y su Entorno. La producción actual que interesa se concentra fundamentalmente en las dos Reservas Biológicas del interior del Parque Nacional de Doñana, con una extensión aproximada de 6000 Ha. fuera de las Reservas, aunque en el interior del Parque Nacional también existen algunas explotaciones particulares, en similar régimen. Estos ganaderos son muy anteriores a la constitución del Parque Nacional y, al instituirse éste, se les conservaron sus derechos de propiedad y de pasto para el mismo número de animales que tenían.

El Bovino Marismeño se encuentra en peligro de extinción, según consta en Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre, por el que se actualiza el catálogo oficial de razas de ganado de España y en la Orden APA/2420/2003, de 28 de agosto, por la que se modifica el catálogo oficial de razas de ganado de España.

Referencias históricas

Las referencias históricas nos llevan a situar al ganado en Doñana, pastando en condiciones similares a las actuales, al menos desde el siglo XIII. En el siglo XVII hay  también constancia de que se sigue produciendo un aprovechamiento parecido al actual (Juan Calderón.2008. “La vaca Mostrenca de Doñana”. Serie Técnica. Organismo Autónomo Parques Nacionales)

Elaboración en el área histórica de producción

Solo algunas canales son vendidas a restaurantes de la zona donde son muy apreciadas estas carnes.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...