Aguardiente de Rute

Publicado en
0

03 AGUARDIENTE SECO DE RUTEAguardiente anisado de alta graduación (45º-55º).

Características aparentes: Incoloro, con buena lágrima y mucha fragancia.

Componentes: Alcohol (antiguamente, vínico; hoy, de melaza de remolacha), lo más inodoro posible; agua de sierra, fina, ligera, desmineralizada; y semilla verde de anís –matalahúva o matalahúga- (Pimpinella Anisum). La semilla se compra a los agricultores de las provincia de Málaga (en Cuevas Bajas es de muy buena calidad). Las semillas, son seleccionadas por los agricultores que heredan de padres a hijos éste cultivo, desde hace más de doscientos años. Antiguamente se cultivaba por toda Andalucía Propiedades: Estimulante del apetito, digestivo y diurético Proceso de elaboración, denominado bidestilación o doble destilación: La obtención del anís extra seco se obtiene de la destilación hidroalcohólica de los granos de anís en alambique de cobre según método tradicionales. Se utilizan alambiques y depósitos 100 % de cobre, pues imprime un especial carácter al producto.

El alambique consta de las siguientes partes: el cadero donde se echan las materias primas, la cabeza y el serpentín (está en un recipiente con agua fría). Dentro del alambique, se depositan los componentes del anís final: alcohol, agua, matalahúga; se somete el contenido a una presión de calor continua entre ocho y doce horas, lo cual hace que el líquido del interior pase de estado líquido a estado gaseoso; ese vapor formado pasa a un serpentín refrigerado por agua, y con ese contacto cambia de temperatura volviendo nuevamente a estado líquido; el producto se recoge en un depósito, para posteriormente llevarlo de nuevo al interior del alambique y volver a repetir el proceso.

Peculiaridades respecto a bebidas similares: Material 100% de cobre. Leña de olivo, muy calórica. Doble destilación. Anís (matalahúva) local o de zonas limítrofes de Málaga, de alta riqueza y añadida en muy elevada proporción respecto a otros anisados. Proceso totalmente artesanal.

Producción

Área histórica de producción

Municipios de Rute y Baena, en la comarca Subbética Cordobesa, zona montañosa situada al sur de la provincia de Córdoba, limítrofe con Málaga y Granada. Existe un Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa que contempla algunas iniciativas relacionadas con el sector

Aunque se tiene documentación de destilerías de aguardiente en Rute desde 1630, en su carácter actual de anisado se comienza a elaborar en el siglo XIX. A finales de siglo,existían en Rute más de 70 fábricas, que se vieron diezmadas por la epidemia de filoxera que arrasó  las viñas de la zona. A partir de entonces, y ya sustituido en gran parte el alcohol vínico por el de melaza, hubo un resurgimiento y en los años 50 llegó a haber unas 50 fábricas, que en la actualidad se han visto reducidas a 6 debido principalmente a la fuerte disminución del consumo y a los altos costes que conlleva el proceso artesana

Referencias históricas

Sí, aunque también hay una fábrica en la cercana Montilla y otra en Baena, ya instalada y pendiente de licencias.

Elaboración en el área histórica de producción

En torno a los 2.000 Hectolitros

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...