Presentación de la Red de Cocineros Km0 en Andalucía

Publicado en Noticias
0

El viernes 17 de junio de 2011 tuvo lugar en el restaurante Tribeca, C/ Chaves Nogales 3, 41018 Sevilla, la presentación de los cuatro cocineros a los que Slow Food España ha otorgado el Km0 para el año 2011 en Andalucía.

 

 

 

 

 

 

El distintivo Km0 reconoce a los cocineros que, de acuerdo con la filosofía Slow Food del alimento bueno, limpio y justo, se comprometen a trabajar con pequeños productores del entorno más cercano posible, defendiendo así las culturas y las economías de sus propios territorios. Para que un restaurante pueda recibir este distintivo deberá tener en la carta por lo menos 5 platos km0 y utilizar 5 productos del Arca del Gusto de Slow Food como mínimo.

Actualmente hay en toda España 60 cocineros y 59 restaurantes que pueden lucir el distintivo Km0.

En Andalucía hay 4 cocineros con el distintivo Km0:

 

  • Enrica Basilico, Cortijo Vistalegre, Cazalla de la Sierra (Sevilla). Utiliza en su restaurante productos ecológicos de la zona, promoviendo la mejora y el reconocimiento de productores cercanos. Enrica desarrolla también un programa de educación del gusto para escolares, en colaboración con un colegio de la localidad.
  • Charo Chávez, restaurante Gaia, Sevilla. Además de cocinera del restaurante ecológico y vegetariano, Charo desarrolla regularmente actividades formativas en torno a la alimentación saludable y promueve el consumo de alimentos locales en su tienda de productos ecológicos.
  • Diego del Río, restaurante El Lago, Marbella (Málaga). Prioriza en su establecimiento los productos frescos del entorno, que le suministran los pescadores locales y pequeños productores del Valle del Guadalhorce. Su clientela, mayoritariamente extranjera, es muy sensible a estos temas.
  • Pedro Giménez, restaurante Tribeca, Sevilla, se esmera y esfuerza por utilizar productos frescos y ecológicos en su restaurante, cuya especialidad es el pescado adquirido directamente en las lonjas de nuestras costas.

Para culminar la jornada, el equipo del restaurante Tribeca nos preparó un excelente menú degustación, en el que pudimos disfrutar con los siguientes platos:

  • Berenjena asada a la parrilla, queso de cabra de Castilblanco y compota de tomate rosado
  • Sashimi de pez espada de almadraba y sal marina de San Fernando
  • Habas esparragadas y chocos de trasmallo
  • Canelón de acelga y mollejas de cordero estofada
  • Tarta borracha de calabaza y frutos secos

 

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...