3ª pieza de museo: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Publicado en Noticias
0

Ya son tres las jornadas realizadas dentro del ciclo sobre los alimentos tradicionales de Andalucía que organiza la Asociación Slow Food SevillaySur conjuntamente con el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El sábado 28 de mayo tuvo lugar la sesión en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra.

Este primer ciclo lo protagonizan cuatro pilares fundamentales de nuestra alimentación: los quesos artesanos, la chacina ibérica, el aceite de oliva y el vino.

La agenda de esta sesión sobre el aceite de oliva virgen extra fue la siguiente:

  • Presentación de Slow Food: alimentos buenos, limpios y justos. Francisco González, Slow Food SevillaySur, Sevilla.
  • El Aceite de Oliva Virgen Extra y la Red Slow Oleum, Antonio Zafra, experto del sector, Zuheros (Córdoba).
  • La experiencia de un productor de aceite de oliva virgen. Antonio Zafra, Paraiso de olivos, Zuheros (Córdoba).
  • Cata de aceites de oliva virgen extra andaluces, Juan Morillo, aceites Basilipo.

Antonio Zafra presentó de forma detallada el aceite de oliva virgen extra y las caraterísticas que le definen y diferencian, la dimensión de este producto dentro de la filosofía Slow Food y las particularidades varietales y territoriales en Andalucía. También nos habló de su experiencia como productor directo en Zuheros (Córdoba) en un entorno muy singular en cuanto a orografía y variedades de olivos, al punto de que su aceite se elabora con aceitunas de 11 variedades distintas. Durante su presentación los asistentes pudieron degustar un bar de bocados ilustrativos de la excelencia organoléptica de este producto: un salmorejo y queso de cabra en aceite.

Juan Morillo dirigió la cata de aceites, comparando un aceite de oliva virgen extra con un aceite de oliva comercial, para contrastar y resaltar sus respectivas características y enseñarnos así a diferenciar bien estos productos.

Con el olfato repasamos las características que diferencian a un aceite de oliva virgen extra y con el gusto paladeamos su sabor afrutado, pautando en la lengua el dulce, el amargo y el picante.

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...